martes, 6 de diciembre de 2016

REPORTAJE CIBERACOSO

                     CIBERACOSO
Arianna, Benedetta, Emanuela, Matilde Z., 2°B

¿Qué es el ciberacoso?
El término ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es una extensión del acoso en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual una persona (acosador) trata de minar y socavar la autoestima de otra (acosado o bullied), enviándole mensajes amenazantes, intimidatorios a través de servicios de e-mail o mensajería instantánea (tipo chat o messenger), sms o las redes sociales. Antes del uso de la tecnología, en el fenómeno de bullying se producía un encuentro cara a cara entre el acosador y el acosado, acompañado de insultos, burlas y agresión física.
En los últimos años se ha ido reduciendo el número de casos de acoso directo, dando paso al nuevo fenómeno del ciberacoso, con dispositivos móviles y el uso de Internet, además de por la idea de anonimato en la red, lo que da al acosador cierta impunidad de su actos.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?


Las formas que adopta son muy variadas, por ejemplo :

-Colgar en Internet una imagen comprometida, datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
-Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros

-Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima

-Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

 

CONSEJOS
Para prevenir este fenomeno se pueden seguir estos consejos :
-NO dar cuenta a las provocaciones
-Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
-No facilites datos personales.
-Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.


Ahora  vamos a mostrar  algunos  ejempos de ciberacoso entre adolescentes:
°Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llegó a sumar más de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo.

°Alguien estaba acechando a una madre en la red. El acosador amenazaba con matarla a ella y a su hija. Conocía algunos detalles personales sobre ella de fuera de la Red, como su dirección y nombre completo real. También sabía su número de teléfono. Ella ya había ido a la policía, pero no parecían tomarse sus temores en serio. Temía por su seguridad y la de su hija adolescente. Faltó varios días al trabajo y estuvo en tratamiento médico a causa del estrés.
Por suerte, el acosador también había dejado un rastro de información personal. Kelley lo contactó y le hizo ver que WiredSafety sabía quién era, y que lo que había hecho era un delito. Él vivía en Canadá y la víctima en los Estados Unidos. Pero va contra la ley en ambos países.
Él se arrepintió inmediatamente. Admitió que era un adolescente y que sólo estaba haciendo el tonto. Pensaba que era divertido tratar de asustar a la gente, y no lo consideraba un problema grave dado que él no tenía intención de poner en práctica sus amenazas. Prometió no volver a hacerlo.



°Ryan se suicidó en 2003 después de años de agresión psicológica. Era acosado continuamente por ser supuestamente gay, afirma su padre. Tras años sufriendo diversos tipos de acoso, al llegar a la adolescencia una traición de un supuesto amigo tras una confidencia online derivó en la extensión del rumor de que era homosexual por todo el colegio. Una chica que le gustaba tonteó con él online haciéndole creer que le gustaba para después humillarlo en persona cuando él dio el paso fuera de la Red, además de distribuir los mensajes privados que había provocado con su fingido interés por él. Fue más de lo que pudo soportar.
Según palabras de su padre: Una cosa es sufrir bullying y ser humillado delante de unos pocos chicos. Una cosa es sufrir el rechazo de una chica y ver tu corazón destrozado. Pero tiene que ser una experiencia totalmente distinta a la de una generación anterior, cuando este dolor y esta humillación son ahora contemplados por una audiencia muchísimo mayor de adolescentes online. Creo que mi hijo habría sobrevivido a estos incidentes de no haber tenido lugar en Internet.
El caso fue clave para conseguir la aprobación de Ley de Prevención del Acoso en el Estado norteamericano de Vermont, siete meses después de la muerte de Ryan.






Como dice Gandhi muchas veces sucede que la gente debil para sentirse mas fuerte o para buscar el apoyo de las otras personas  empieza a burlarse de sus iguales.
Este comportamento muestra una necesidad en el acosador de atraer  la atencion y ponerse al centro de la escena porque quien odia es el que no tiene amor.
Las victimas pero creen de ser excluidos por todo el mundo y por eso se aislan y se hacen dano como el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario