martes, 6 de diciembre de 2016

REPORTAJE ESTEREOTIPOS

REPORTAJE ESPAÑOL SOBRE LOS ESTEREOTIPOS
Maria Vittoria, Elisa, ALice, Viola, Rebecca 2°F




Se conoce con el nombre de estereotipo la percepción exagerada y con pocos detalles, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».


Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.
El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.

Los estereotipos son alegatos comunes del pasado.
Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.
Son esquemas de pensamiento o esquemas linguisticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.


En Italia hay muchos estereotipos sobres algunos temas :


No todos estamos locos por la moda ni llevamos gafas de sol a todas horas.
No somos todos mafiosos y no tenemos como único amor nuestra madre.

No todos somos fontaneros que durante su horario de trabajo saltan encima de setas y tortugas salvando princesas, ni tenemos amigos que se llaman Luigi. No nos nutrimos solo de pasta y pizza , no pasamos los días bebiendo café aunque sí: el desayuno es sagrado… sin capuccino y cornetto no somos nadie.

De media hemos visto “El Padrino” unas 12 veces pero nunca hemos dejado cabezas de caballo en las camas de quien nos cae mal. No todos somos morenos, de piel bronceada, ojos profundos y nariz importante, bromistas y felices. También hay rubios y tristes.

EL FÚTBOL
Para los italianos es más sagrado que el Papa : los domingos son sagrados por «il Calcio ». Si caminas por la calle con la camiseta del Madrid, del Barça o del Celta no pasa nada: seguramente los italianos te saludarán con alegría, elogiando los goles de tu equipo favorito. Pero si decides andar con la camiseta de la Juventus, del Milan, del Inter o de la Roma…¡ten cuidado! Si lo haces en la ciudad equivocada será interpretado como el deseo de recibir una paliza legendaria y los ultras del equipo contrario estarán encantados de ayudarte. Porque los italianos ante todo son un pueblo generoso.

LOS GRITOS Y LOS GESTOS
En Italia somos muchos. Quizá demasiados para el territorio que ocupa Italia. No sé como hacemos para ser tantos pero pronto te darás cuenta de una cosa: los italianos gritan. Y si a tu alrededor todos lo hacen y no consiguen hacerte entender no te queda más que entrar en el maravilloso mundo de los gestos: los italianos no hablan con las manos por gusto,¡hablan con las manos por supervivencia! Y después de unos días en Italia lo tendrás que hacer tu también, si no serás prácticamente invisible.

LA PASTA
¡Es verdad que comemos mucha pasta, porque hay una diferencia entre la pasta del resto del mundo y la pasta de Italia! Olvídate de la pasta a la Bolognesa ( que además no existe, ¡se llama pasta al ragú!) y déjate sorprender por los más de 100 tipos de pasta y salsas que tenemos: luego entenderás porque nos gusta tanto.

LA PIZZA
La pizza italiana, como la pasta, está de muerte. Pero un italiano sabe que la pizza napoletana no solo está de muerte: está de muerte y resurrección. Y encima es barata: una margherita cuesta unos 4€ y las pizzas más elaboradas unos 6-8€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario